martes, 23 de abril de 2013

Contra la violencia y acoso en la docencia educación en valores



TÍTULO:
CONTRA LA VIOLENCIA Y ACOSO EN LA DOCENCIA EDUCACIÓN EN VALORES.



AUTORES:
CALDERÓN BERROCAL, MARÓA DEL CARMEN


ABSTRACT:
Como en la sociedad, está presente también en la escuela la agresividad y esta agresividad viene a desencadenar problemas de diversa índole. Los docentes sufren las agresiones de sus propios alumnos, de sus compañeros, de sus superiores; los educandos sufren las agresiones de compañeros, de profesores; todos sufren, aunque desde distinta perspectiva, los dictados de la institución docente y organizacional. Lo que pasa en la escuela no es más que un reflejo social y a la vez lo que pasa en la sociedad es la proyección de lo que se gestó en el ámbito docente. Las personas, para desarrollarnos plenamente, precisamos ser ciudadanos, pertenecer a comunidades que aspiran a ser justas. Asumiendo la propuesta kantiana de educar en valores, pueden ser estos asumidos como lo óptimos que debe incorporar el ciudadano auténtico a su vida, porque no existiría maltrato en ninguna de sus formas si existiese educación de base fundamentada en sólidos valores. Sólo una concepción de ciudadanía que sepa armonizar libertad y solidaridad, autonomía personal e integración en comunidades locales, que sean a la vez cálidas y fuertes, pero también abiertas a la interculturalidad, resulta digna del ser humano del siglo XXI.

ORP2013 - 11º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales

ISBN: 978-84-616-3459-0

 

Riesgos en el ámbito docente y su entorno. ORP´2013 11º Congreso Chile



TÍTULO:
RIESGOS EN EL ÁMBITO DOCENTE Y SU ENTORNO



AUTORES:
CALDERÓN BERROCAL, MARÓA DEL CARMEN


ABSTRACT:
Cuando tratamos de adoptar medidas para eliminar o disminuir a niveles aceptables los riesgos que se encuentran presentes en los establecimientos educativos, hay dos cuestiones que se superponen: la necesidad de analizar las condiciones que afectan a la salud y seguridad de los alumnos como “ocupantes” del establecimiento y, la otra, visualizar a las escuelas como el “lugar de trabajo” de los docentes. Los riesgos pueden estar tanto en el centro como en lugares adyacentes, pueden acuciar a profesores, alumnos y a profesionales adjuntos al centro docente como personal de administración y servicios; todos deben participar en la gestión preventiva para mejoría progresiva de la misma y beneficio de todos.

ORP2013 - 11º Congreso Internacion

ISBN: 978-84-616-3459-0
 

ISBN: 978-84-616-3459-0

Prevención Docente. Riesgos Psicosociales. ORP´2013 11º Congreso Chile



TÍTULO:
PREVENCIÓN DOCENTE. RIESGOS PSICOSOCIALES



AUTORES:
CALDERÓN BERROCAL, MARÓA DEL CARMEN


ABSTRACT:
Los Riesgos psicosociales en ámbito docente son muy numerosos, quizás son los más lamentables porque no son producto del azar sino que son las consecuencias de un deficiente comportamiento, de una deficiente gestión preventiva y con demasiada frecuencia son objeto de lamentables soluciones que se expresan como omisión, injusticia y determinaciones drásticas que, en vez de enriquecer a la comunidad la empobrecen, porque cuando un charco no se salta con el suficiente impulso el individuo termina por llenarse de agua y barro. Contra los riesgos psicosociales en ámbito docente y en la vida en general hay que impartir formación en valores, terminando con conductas que aplaudan errores y condenen a víctimas.

ORP2013 - 11º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales

ISBN: 978-84-616-3459-0